14 NOVIEMBRE 2016
Con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se celebra el 14 de noviembre, desde AESOR destacamos la importancia de informar sobre esta enfermedad crónica que se está convirtiendo en una epidemia mundial que afecta en la actualidad a 415 millones de adultos y que se calcula que alcanzará la cifra de 642 millones de afectados en 2040, según datos del Atlas de la Salud Oral de la Federación Dental Internacional (2015).
Tratamiento de Ortodoncia en pacientes con diabetes
En relación al tratamiento de Ortodoncia, en particular, uno de los problemas sistémicos a tener especialmente en cuenta, tanto en niños como en adultos, es la diabetes o el estado prediabético.
Ante la duda de pacientes con diabetes sobre si pueden seguir un tratamiento de Ortodoncia, la respuesta es que si se controla adecuadamente la diabetes, la respuesta periodontal a las fuerzas ortodóncicas es prácticamente normal y se puede obtener un resultado satisfactorio. Sin embargo, si la diabetes no está bien controlada, existe riesgo de que la degradación periodontal se acelere, razón por la cual, es fundamental que el paciente diabético siga su tratamiento médico durante todas las fases del tratamiento de Ortodoncia.
Revisión dental periódica
Recordamos la especial importancia de las revisiones dentales periódicas, pues contribuyen no solo a controlar la enfermedad periodontal de las personas con diabetes diagnosticada, sino a detectar precozmente el desarrollo de la diabetes ante la presencia de problemas en las encías del paciente.
Campaña 2016 'Ojo con la diabetes'
Animamos a pacientes y profesionales a seguir la ‘Campaña 2016: Ojo con la diabetes’, de la Federación Internacional de Diabetes.